Un pequeño ayuntamiento, contra cuatro grandes instituciones

Monday, 20 October 2008 por webmaster

Eldigitalcastillalamancha.es

Escudo Alcadozo15 de octubre de 2008.  El Ayuntamiento de Alcadozo, en la provincia de Albacete, sigue movilizándose contra lo que considera una factura millonaria por una obra innecesaria: la conexión de la red de abastecimiento de esta localidad a la depuradora de Los Llanos, en Albacete, según informa el diario La Verdad.

En este sentido, el pleno de esta localidad albaceteña aprobó esta semana un paquete de medidas para mostrar su rechazo al propósito de cobrarles esta obra, mociones que se dirigen a la Confederación Hidrográfica del Júcar, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial de Albacete.

El Ayuntamiento de esta localidad considera que no se deben de pagar infraestructuras de abastecimiento a poblaciones en aquellos municipios por donde discurre el trasvase Tajo-Segura si no se han ejecutado las inversiones en infraestructuras que la Ley del Trasvase y del Plan Hidrológico Nacional contemplan para aquellos municipios por los que discurra el trazado de un trasvase.

Exigencias razonables

El Ayuntamiento de Alcadozo exigirá al Ministerio de Medio Ambiente la realización de las infraestructuras a su cargo y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que sufrague la infraestructura con cargo a los cánones por utilización del trasvase Tajo-Seguro.

Se insta a la Junta a que asuma en su caso el importe de la tarifa, como administración solicitante frente al Ministerio. También se solicita que declare las obras de esta infraestructura como obra de interés regional. Finalmente, a la administración regional también se le solicita la dispensa de prestación del servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio y la determinación de la administración responsable en ese caso del abastecimiento.

A la Diputación de Albacete se le insta a que garantice el suministro de agua potable si finalmente renuncia a la citada competencia municipal y a que realice estudios de abastecimiento alternativos.

Iniciativa legislativa conjunta

El Ayuntamiento de Alcadozo no descarta promover junto con otros municipios una iniciativa legislativa municipal que tenga por objeto la elaboración de una proposición de Ley para que en las Cortes de Castilla-La Mancha se debata la declaración de las obras de abastecimiento a población declaradas de emergencia por sequía, sean consideradas de interés regional y se sufrague también su costo.

Para el Ayuntamiento se debe abrir un debate sobre el déficit de infraestructuras hídricas de abastecimiento en poblaciones por las que discurre algún trasvase.

Hay que recordar que está moción llega después de que tres pueblos de la provincia, Alcadozo, Peñas de San Pedro y Pozohondo, decidiesen que no podían hacer frente al coste de una obra de más de ocho millones de euros que la Confederación Hidrográfica del Júcar pretende cobrarles. Entienden los alcaldes de estos municipios que las cantidades que deben pagar no puede asumirlas un ayuntamiento tan pequeño como el de estas localidades.

La obra se aprobó en el año 2006 para conectar las redes de abastecimiento de agua de estos pueblos con la depuradora albaceteña de Los Llanos. El coste de la obra para estos municipios era muy alto y en concreto para el de Alcadozo suponía tener que pagar 3.400.000 euros en un espacio de tiempo de 25 años, con un primer recibo de 136.000 euros.

Para el Ayuntamiento de Alcadozo, como para los otros dos municipios afectados, se trata de una obra que se hizo a espaldas de los respectivos ayuntamientos y que consideran en todos los casos una obra que sus municipios no necesitaban.

Archivado en Noticias | 0 Comentarios

Deja una respuesta

Debes estar identificado para poner un comentario