Tres pueblos se enfrentan a la Confederación del Júcar

Tuesday, 30 September 2008 por webmaster

tuberia_agua.jpgAlcadozo, Peñas de San Pedro y Pozohondo rechazan una factura millonaria, y denuncian que ha actuado invadiendo su autonomía Aseguran que se ha impuesto un proyecto innecesario y faraónico

LA VERDAD

Tres pueblos albacetenses, Alcadozo, Peñas de San Pedro y Pozohondo, han anunciado su intención de «luchar hasta el final» en defensa de sus vecinos contra la intención de la Confederación Hidrográfica del Júcar de cobrarles más de ocho millones de euros por unas obras que, aseguran, eran innecesarias y que además se han ejecutado sin consultarlos, invadiendo su autonomía municipal.

Ángel Alfaro, alcalde de Alcadozo; Antonio Serrano, alcalde de Peñas de San Pedro, y Amparo Núñez, alcaldesa de Pozohondo, explicaron que se trata de unas cantidades inasumibles por sus municipios, y que además corresponden a un proyecto «faraónico» realizado totalmente a espaldas de sus ayuntamientos.

Antonio Serrano aseguró que la Confederación del Júcar, ante la que han presentado alegaciones, es «el organismo más opaco que he visto en toda mi vida política; no contesta, no responde, no atiende; no nos ha consultado, no nos ha enviado el proyecto; parece que campa a sus anchas, más allá del bien y del mal, y que sólo habla a través del boletín oficial».

Los diputados del Partido Popular, entre otras razones, presentan una moción para el próximo pleno de la Diputación provincial, en la que piden que la Confederación respete la autonomía municipal y que anule la tarifa impuesta a estos tres municipios, «por suponer cantidades inasumibles para ellos, acordadas de manera unilateral, y por haber prescindido totalmente de los ayuntamientos afectados, inmiscuyéndose en sus competencias».

La actuación que provoca la indignación de estos alcaldes es la obra de emergencia que se aprobó en el 2006 para conectar las redes de abastecimiento de agua de estos pueblos con la depuradora albaceteña de Los Llanos.

El coste de la obra se repercute (durante 25 años) en los ayuntamientos beneficiados; Alcadozo deberá pagar este primer año 136.000 euros (serán 3.400.000 en total); Peñas de San Pedro, 108.000 euros (2.700.000 en total); y Pozohondo hace frente a un primer recibo de 100.000 euros (sumará 2.500.000 euros en estos 25 años).

Los tres alcaldes explicaron que la obra se proyectó totalmente a espaldas de sus municipios, y que en ninguno de los tres casos era necesaria, puesto que no hay problemas de abastecimiento, y sí alternativas de aguas subterráneas más fáciles y baratas.

Pusieron también de relieve otras cuestiones, como el derroche que suponen las cargas de la gran tubería de más de 40 kilómetros, o el hecho de que se estén pasando aguas entre distintas cuencas.

Archivado en Noticias | 0 Comentarios

Deja una respuesta

Debes estar identificado para poner un comentario