Una tradición recuperada
Sunday, 11 January 2009 por webmaster
La localidad de Alcadozo celebró una fiesta popular, con la matanza de dos cerdos
La Tribuna de Albacete. A. DIAZ
El Ayuntamiento de Alcadozo se ha volcado en la recuperación de las tradiciones, concretamente la matanza del cerdo. AsÃ, el alcalde de la localidad, Ãngel Alfaro, comentó a La Tribuna de Albacete que ésta es la primera vez que este rito tradicional se lleva a cabo con carácter popular. La idea surgió del nuevo equipo de gobierno con el ánimo de trabajar y recuperar tradiciones, «por lo que comentamos -dijo Alfaro- que aquà en todas las casas, a nivel particular se hacÃa la matanza y los más pequeños no conocÃan esa labor. También es verdad que hay una empresa de energÃa renovable que dijo que la patrocinaba».
La matanza se hizo en los alrededores de la plaza de toros, junto a una pared de la misma, porque el ruedo tenÃa mucha nieve. En esta zona, que tiene hormigón, se cubrió con arena y se hizo la lumbre, sacrificando los dos gorrinos, con todas las garantÃas para arreglo y contando con la presencia de veterinarios que analizaron la carne, dando el visto bueno para su posterior degustación.
El buen ambiente, advertÃa Ãngel Alfaro, presidió esta jornada festiva, porque también la Asociación de Amas de Casa colaboró en la elaboración de un ajo de mataero, para su degustación.
Más de 400 personas se reunÃan para compartir esta comida popular y degustar las viandas de los dos cerdos. AdvertÃa el alcalde que además «los jamones de los cerdos, estos no desde luego, porque no da tiempo a salarlos, pero los voy a cambiar, e irán para otra costumbre tradicional, la puja de San Antón y el dinero que se saque quedará para la iglesia».
Una jornada festiva, que se consolidará todos los años, presumiblemente en Navidad, y que ayer contó con una notable participación popular, para una comida además, regada con los caldos de la Cooperativa de Pozohondo.
El alcalde, Ãngel Alfaro, también anunció, para la última semana de febrero, la celebración de unas jornadas taurinas.
Archivado en General | 2 Comentarios
2 Respuestas a ' Una tradición recuperada '
Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.
-
-
-
-
El tiempo
-
Últimas entradas
-
Categorías
- alcadoceños (3)
- Bodas (1)
- Fiestas (22)
- General (38)
- Noticias (17)
- Parroquia (2)
- Tradiciones (1)
-
Archivos
- February 2009
- January 2009
- December 2008
- November 2008
- October 2008
- September 2008
- August 2008
- July 2008
- June 2008
- May 2008
- April 2008
- March 2008
- February 2008
- January 2008
- December 2007
- November 2007
- October 2007
- September 2007
- August 2007
- July 2007
- June 2007
- May 2007
- April 2007
- March 2007
- February 2007
Enlaces
-
Contacta
el Tuesday, 20 January 2009 a las 20:52
Me gustan los animales.Nunca pude soportar (en Bienservida ,en el molino de mi abuelo)el miedo del animal asalir de la pocilga y ver que lo cercaban para clavarle el gancho bajo la boca y arrastrarlo hasta la mesa,sus chillidos,la sangre..en fin me alejaba lo posible y ni decir tiene que no probaba la carne.
Estaba deseando que aquello pasara.Los cerdos son animales inteligentes y cariñosos.Nos reconocÃan y se restregaban.Se ve que era y soy demasiado sensible-sensiblero dirán algunos-pero,que le vamos a hacer-uno es como lo parieron-Ya sé que hay que comer carne(proteÃnas)que a los animales se les sacrifica en los mataderos,pero al menos no se ve públicamente.
No me parece buena idea el resucitar esta tradición.
Y ya de paso,respecto a las corridas de toros,son una vergüenza nacional.En cuanto a los que cazan por divertirse-que no como antes para poder comer-siempre me han parecido gente arrogante,algo sádica y con un mucho de señorito de cortijo.
y poco más,un cordial saludo a ese bonito Pueblo.
Enrique Gómez.
(Albacete)
el Tuesday, 10 February 2009 a las 20:07
Completamente de acuerdo Enrique, pero en este pueblo no tienes nada qué hacer. Casi todas las costumbres y fiestas se basan en el ensañamiento animal. TodavÃa una matanza es poco grave, pues comer, hay que comer, y el trato que se les da a los animales en los mataderos es inhumano, pero de las cuatro fiestas que tiene el pueblo, tres son con toros, y no con toros libres por el campo, sino con corridas de “pelagatos” que se creen valientes. En fin… Un saludo