Fernando Alfaro, músico alcadoceño

Friday, 8 June 2007 por webmaster

La Tribuna de Albacete

ENTREVISTA
Fernando Alfaro:

El músico albaceteño Fernando Alfaro, que acaba de sacar nuevo disco al mercado, dará un concierto mañana en el Heartbreak Hotel.

VIRGILIO LIANTE

Fernando Alfaro y Los Alienistas es la nueva banda del músico albaceteño, que vuelve a la carga con Carnevisión, un disco punzante, tierno, hiriente y honesto que tocará en formato acústico mañana, a las 22,30 horas, en el Heartbreak Hotel.

El nuevo disco se llama Carnevisión, ¿es una forma de crucificar a la televisión actual?

No tiene esa intención tan concreta. En todos los discos busco títulos sugerentes, que hagan referencia a la búsqueda del conocimiento. Cuando escribes canciones tratas de conocer al ser humano y entresacar esas emociones de su sitio más profundo y, en ese sentido, lo de Carnevisión me surgió de una frase que aparece en una canción que no está en este disco, pero que saldrá en el siguiente que editaremos dentro de poco, que dice:«Carnevisión que es a la vez mi lucidez y mi ilusión».

¿Al ser humano se le acaba de conocer con todo lo complejo que es?

Por eso, ocurre que de esa búsqueda salen canciones tan diferentes como Tengo problemas de sueño a otras como Queda expulsado de la especie humana. Las personas, como el disco nuevo, están llenos de fogonazos de lucidez y también de confusión.

¿El componer es una especie de terapia?

Para mí es más que nada la forma que he encontrado de comunicarme con el mundo y de dejar mi huella y mis intenciones. El formato de canción pop es el más potente para contar historias, porque además de la palabra tienes la fuerza de la música. El combinar todo esto es un arma que tengo la suerte de haber aprendido a utilizar.

¿El directo de mañana será en formato acústico?

Sí, estaré yo solo con mi guitarra acústica. Ya de hecho en ese mismo escenario del Heartbreak Hotel estuve hace tres años. Ahora estoy embarcado en una gira acústica y desde que se disolvió Chucho no había tocado así. La semana pasada también toqué en solitario en Primavera Sound.

¿Cuándo se van a sumar los Alienistas a Fernando Alfaro?

Ya hemos dado dos conciertos juntos; hace tres semanas en el Festival do Norte de Villagarcía de Arousa, y también en el Metro de Barcelona, donde se están organizando una serie de conciertos en las estaciones. Con toda la banda será la formación estándar porque este disco lo pide ya que funciona muy bien en directo. No sé las causas, quizás sea por la pulsión que tiene, por los ganchos melódicos o la rítmica.

¿En estos conciertos en solitario echará la vista atrás?

Sí, también tocaré canciones de Surfin´Bichos y de Chucho. Me resulta más fácil porque no es lo mismo que tenerlas que ensayar con el grupo.

¿Su último disco ha decidido colgarlo en Internet por un tiempo determinado?

No sé muy bien el tiempo que va a estar. Lo hicimos para adelantarnos a los acontecimientos y utilizar en nuestro beneficio para darlo a conocer antes de que saliera el disco a la calle. Había mucha gente con ganas de oírlo. De hecho, antes de que saliera el disco, tocamos en el Metro de Barcelona y puedo decir que toda la gente de las primeras filas se sabía las letras de todas las canciones y estaba un poco acojonado por si me equivocaba de letra. El colgar las canciones en Internet no creo que afecte mucho a la venta de discos porque quien es seguidor de mis grupos se compra el CD, ya que ahí tienes las letras y una portada fenomenal que ha hecho Curro, un amigo nuestro que estuvo viviendo en Albacete y que últimamente le ha hecho las portadas a Señor Chinarro.

Hay una canción redonda en este disco llamada Con las manos en la sangre que tiene una potencia bestial con las guitarras del principio y después pega un giro en el estribillo.

Es un poco montaña rusa porque va llevándote de un lado a otro con cambios bastante sorpresivos. Sí, a mí también me gusta como ha quedado.

¿Por eso la ha puesto en el número seis, en el corazón del disco que tiene 12 canciones?

No, el orden sigue una especia de lógica interna. Hay canciones que te van introduciendo en el disco porque yo quería agarrar a los oyentes por la solapa y no soltarles, algo como lo que decía Gabriel García Márquez con su literatura. Con las primeras canciones quería llevármelos hacia las profundidades del disco y Con las manos en la sangre está dentro de esa montaña rusa.

¿Cómo ha sido la grabación con Kaki Arkarazo?

Ha sido fenomenal porque es un maestro capaz de hacer que suenen naturales sonidos totalmente dispares como lo digital y la electrónico con un violín. Hacer los discos con Kaki es un placer porque suenan muy bien.

Cuando el disco sale a la calle, ¿es amigo de escucharlo muchas veces?

Suelo oírlo mucho al principio, primero por necesidad profesional porque viene la fase de mastering y quiero tener muy claro lo que necesitan las canciones, para terminar con el sonido final. Ahí lo oigo mucho y de hecho me sirve para asumir las canciones, y aprender bien cómo han quedado. Las canciones suenan en mi cabeza, pero una vez que la grabas se quedan ahí para toda la vida. Por otro lado, me sirve para no extrañarlas cuando las ponen un bar de cualquier ciudad. Después, ya no las vuelvo a escuchar.

Lleva más de 20 años haciendo música. ¿Ahora se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera?

Es cierto que, por un lado, he aprendido bien mi oficio y, por otro, mantengo la frescura intacta del primer día. Las cosas nunca son de un color porque lo que puede parecer una desgracia como es que se disuelva un grupo que has querido tiene el efecto positivo de eliminar todas las inercias y lo que está presupuesto. Sacrificas el estatus de tener un nombre y estar en boca de la gente porque se disuelve el grupo y tienes que partir de cero, pero, por otro lado, sirve para renovarte totalmente y, en el plano creativo, creo que es algo muy positivo. En ese sentido, sí que estoy en un muy buen momento de mi carrera.

¿Cuando se empieza de nuevo también hay una sensación de vértigo?

Una sensación muy parecida me pasó cuando acabó Surfin´Bichos y volví a montar una nueva banda como Chucho. Ya he pasado por esto y, en cierto modo, la gente me conoce y no es como si empezara de cero.

Archivado en alcadoceños | 0 Comentarios

Deja una respuesta

Debes estar identificado para poner un comentario