Viaje al pasado: aldeas y caserios abandonados
[ Ver mapa más grande y fotos ]
Esta ruta en bici nos lleva a lo largo de unos 25 kilómetros, por siete núcleos rurales (y dos cuevas) que estuvieron habitados, pero que en los años 60-70 fueron quedando despoblados, en gran parte por la mecanización del campo y también por la falta de servicios básicos.
Vamos a plantear el recorrido como si lo hiciésemos hace 50 años, teniendo en mente al paso de cada sitio, cuanta gente vivía en aquella época.
Salimos desde la gasolinera de Alcadozo, tomando el camino del Tollo y pasados unos 4 kilómetros nos encontraremos con la primera aldea.
- La Mata Navarro, donde vivían 7 familias (55 habitantes). Pertenece al término de Pozohondo, aunque por cercanía, hacían más vida en Alcadozo.
Al llegar nos encontramos con un lavajo y varios aljibes que todavía perduran. En los años 70 había mucho movimiento, corría el agua como un río, por la extracción del pozo del Trasvase Tajo-Segura. Este pozo -el número 5- continua operativo, como única entrada al túnel del trasvase (a 280 metros de profundidad)
- Pasamos por el Cuco Quines, que esta muy bien conservado y llama la atención por su tamaño, más grande de lo habitual por esta zona.
- En el Pajonar, llegaron a vivir 4 familias (20 habitantes). Ahora es del término de Peñas, aunque hasta el año 1935 perteneció a Alcadozo. Cerca hay un pozo, ahora no potable, pero que sirvió de base para muchas meriendas en el campo.
- Las poco conocidas, Cuevas de Marianete, donde nos cuentan que vivieron en los años 60, El Donato y su mujer. Son un complejo de tres cuevas. Una de ellas es bastante grande, disponiendo incluso de varios apartados.
- La Casa de la Huerta, una coqueta aldea donde vivían 5 familias (23 habitantes). Al lado hay una curiosa carrasca de cinco zancas y un poco más retirado un nacimiento de agua.
- Casa de Bernardino, que estuvo habitada por una familia. Al lado tenemos el Pocete Ambrosio (no potable).
- En los Perenales (originalmente Pedernales), vivían 2 familias (14 habitantes).
- Cueva de la rambla de la Quebrada, habitada desde la prehistoria, se ha seguido utilizando por familias de carboneros.
- Casa de la Quebrada, donde llegaron a vivir 4 familias (20 habitantes). ¿Y sabías que vivían dos monjas?
- En el Pinarete vivía una familia (4 habitantes) .
Desde este último caserío salimos a la carretera de Casasola, nos desviamos por el Camino Real , cruzamos la carretera de Ayna y llegamos de nuevo a la gasolinera por el camino de la Atalaya.
En total, los habitantes sumarían unos 140, pero es muy fácil que durante el recorrido no nos hayamos encontramos ni un alma.
En el mapa incluimos otros lugares cercanos, que se salen de nuestra ruta, pero que también estuvieron habitados:
- Pozo Lope: aldea desaparecida de Alcadozo y que en el siglo XVIII contaba con 4 vecinos (17 habitantes) . Da nombre a la rambla que cruza todo el término municipal. Nos cuentan que labraban con vacas y que para comprar iban andando a Peñas, porque Alcadozo todavía no existía.
- Casuta Picacha, donde vivía una familia de 5 personas.
- Corral de Fausto, habitado por 3 pastores