PostHeaderIcon I Encuentro Senderista

Sábado, 19 de mayo


9:30 Horas - Salida desde la Plaza Mayor en coche. Recorrido: Santa Ana de la Sierra, El Peñoncico, Fuente de la Ventosa, Ermita de la Abuela Santa Ana.


En esta ruta de unos 12 km, salimos desde Santa Ana de la Sierra, por el antiguo camino del Sahúco. Atravesamos el paraje conocido como Los Llanicos, entre olores a romero y tomillo, hasta llegar al Peñoncico. En este lugar pintoresco, los pastores han aprovechado el peñón para construir corrales a modo de muralla, como si un pequeño castillo se tratase. Aquí podemos disfrutar de unas bonitas panorámicas, con vistas a la Sierra del Sahúco y aprovechamos también para almorzar. Desde  este punto bajamos por un camino-senda a la rambla de Los Charcones, para continuar entre pinos en dirección a la Fuente de la Ventosa. Lugar de historia medieval, porque esta fuente ya se cita en el siglo XIII, como mojón de separación de las tierras de la Orden de Santiago. Iniciamos la etapa final, no sin antes acercarnos al cuco de los Cardadores, un gracioso cuco con un pequeño corral. Esta vez andamos por el antiguo camino al Puerto, que transcurre entre chaparras. Al retornar al punto de partida, aprovechamos para visitar el interior de la ermita de la Abuela Santa Ana, que se encuentra a 1200 metros de altura y que data del siglo XVIII (Ya que se cita en el Catrastro del Marqués de la Ensenada de 1753, junto con la antigua Ermita de Nuestra Señora de la Concepción de Alcadozo. Esta última vendría a ser lo que corresponde a la nave menor de la actual Iglesia y que es justamente donde aparecieron las pinturas murales).

 

NOTA: Debido a las altas temperaturas de estos últimos días, hemos decidido no hacer la comida en el campo. Durante el recorrido ya decidimos donde quedamos para comer.

 
Compártelo en facebook
Busqueda Rápida
Tu anuncio aquí

¿Vendes o compras algo?
Casa, coche, moto ...
[ Envía tu anuncio ]